TUTORIALES

TAPA DURA PARA CANUTILLO O ESPIRAL.

     En ocasiones disponemos de algún bloc o cuaderno con espiral o canutillo que nos interesa conservar mejorando su aspecto exterior. En este tutorial se describe como forrarlo de manera que resulte más atractivo.

ÁLBUM DE AGUJEROS.

      María Luisa Núñez nos enseña como construir un sencillo álbum para fotografías.

CUADERNO PRECOSIDO.

      En las tiendas especializadas, con el nombre de artículos semiterminados, venden libros y cuadernos cosidos, listos para "meter en tapas". Se muestra en este tutorial un procedimiento muy sencillo de terminar uno de estos artículos, cuyo resultado es un estético cuaderno de tapas duras.

FICHAS RESUMEN DE PROCEDIMIENTOS.

      Las fichas resumen son de gran ayuda a la hora de encuadernar cualquier tipo de libro. Utilizándolas como guía permiten recordar los procedimientos que debemos seguir de forma ordenada, lo que ayuda a no olvidar ningún paso, y en muchas ocasiones nos enseñarán a efectuar alguna encuadernación de manera distinta a como lo hacíamos habitualmente.

     Estas fichas fueron realizadas por la profesora María Luisa Núñez y muestran como encuadernar: Libros de lomo cuadrado, redondo, de tela con cajo, de piel encartonado, de piel con falso encartonado, de tapas sueltas y de piel sin cajos. También nos enseñan a hacer carpetas de gomas o cintas, y con anillas.

PAPELES AL ENGRUDO.

      La profesora Núñez nos descubre los secretos de la fabricación de este tipo de papeles tan apreciados en la encuadernación artesanal para guardas y cubiertas. Con cualquier tipo de papel , cualquier pintura soluble en agua, una brocha y pinceles, y por supuesto engrudo pueden realizarse, según María Luisa, estos papeles. En el tutorial se explica el procedimiento de fabricación, incluida la elaboración del engrudo, y los detalles que nos ayudarán en el aprendizaje de esta técnica.

CAJAS DE CONSERVACIÓN.

    En este tutorial María Luisa nos enseña detalladamente como hacer: Una caja con solapas, un estuche con bandeja, un cuaderno de campo y una caja doble para libro.

ESTUCHE PARA LÁPICES.

     Construcción de un sencillo estuche para lapiceros en forma de prisma de base triangular.

CLASIFICADOR DE FUELLE.

     Clasificador de fuelle con solapa o con tapas sencillas, por Begoña García de Andoain.

CUADERNO DE MADERA.

      Construcción de un sencillo y elegante cuaderno con las tapas de madera (María Luisa Núñez).

CLASIFICADOR DE FUELLE PARA RECIBOS.

      Este clasificador de fuelle para recibos me lo enseño a hacer José Carlos Puig Esteve "JOTACE". Tiene la gran ventaja de que, conforme se va llenando, va creciendo hasta más de cuarenta centímetros.

      El material del que está construido (tela de encuadernación) garantiza una larga duración.

DESCARGA DE GUARDAS.

      En muchas ciudades, entre ellas Zaragoza, es difícil encontrar guardas hechas a mano, y la oferta de papeles para utilizar como guardas es muy limitada. Por ello, en ocasiones, he decidido hacerlas con un programa de edición de imágenes de mapa de bits e imprimirlas.

       Es mucho más fácil y rápido hacer una guarda, como las que aquí se presentan, que explicar con detalle el procedimiento utilizado para ello. No obstante, tengo el propósito de incluir en esta página, paso a paso, el diseño de una, aunque no sea excesivamente complicada.

       De momento he colgado algunas para que, el que lo desee, pueda descargarlas y utilizarlas libremente.

         Las guardas se han realizado hasta el momento con ADOBE PHOTOSHOP, algunas de ellas (las que hacen el número 2, 7 y 12) son sencillísimas de diseñar y solo se han utilizado pinceles incluidos en el citado programa. El resto, excepto las cuatro últimas, se han hecho mediante transformaciones libres de un dibujo muy sencillo, duplicado de capas y acoplado de estas para obtener el dibujo final.  Las cuatro últimas guardas se han realizado a partir de fotografías tomadas por el autor de la página.

        Después de realizar una transformación libre, puede repetirse con las teclas control + alt + mayúscula + T, lo que nos permite realizar lo que llamo un "seudo fractal" a golpe de la tecla T.

         Las guardas hasta el momento aquí incluidas se han realizado en formato Din A3 y se han subido al servidor en pdf. Si se imprimen algunas de ellas  en A3 presentarán dibujos excesivamente grandes para utilizarlas en un libro pequeño. Los archivos descargados pueden abrirse directamente con Photoshop y reducirlos al tamaño deseado desde la propia página de impresión.

COMO HACER UNA GUARDA CON ADOBE PHOTOSHOP.

        En ocasiones no encontramos al encuadernar un libro las guardas adecuadas, pero disponemos de un ordenador con impresora y un programa de edición de imágenes de mapa de bits.

        Para este tutorial utilizaremos el Adobe Phothoshop por considerarlo el más popular y completo, pero podría utilizarse cualquier otro.

           En el tutorial se explica paso a paso como editar una guarda muy sencilla, para posteriormente imprimirla o llevarla a imprimir a cualquier copistería.

          Una vez realizada esta guarda cualquier persona, con unos conocimientos elementales del programa utilizado, podrá realizar otras más complejas y también de más calidad que la que aquí se presenta.

TRANSFERENCIA DE IMÁGENES A LA PIEL QUE SERVIRÁ PARA FORRAR LAS PORTADAS DE LOS LIBROS.

           Carmen Canela, aficionada a la encuadernación y restauración de libros y actualmente tesorera de la Asociación "Tejuelo" de Zaragoza, me habló de las transferencias de imágenes sobre piel, e incluso me facilitó unas breves notas manuscritas sobre las técnicas utilizadas. Me explicó que podían efectuarse: a partir de fotocopias de tóner, desde imágenes impresas por inyección de tinta, utilizando gel de transferencia, e incluso, usando fotografías tomadas con máquina Polaroid.

            Después de probar varios procedimientos, he escrito este tutorial por considerar que puede ser de interés para algún aficionado a la encuadernación.

 

Juan.