MI MALETA PRENSA

MALETA, INGENIO Y PLATINA

foto 1

MALETA

foto 2

CONTENIDO

foto 3

PRENSA VERTICAL

foto 4

PARA SACAR CAJOS

foto 5

 INGENIO

foto 6

INGENIO TRABAJANDO

foto 7

INGENIO

foto 8

DETALLE INGENIO

foto 9

CUCHILLAS

foto 10

PLATINA

foto 11

 

PRENSA ARTESANA DE  ENCUADERNACIÓN

                La prensa es muy robusta. Está construida con madera de haya, guías de varilla calibrada de acero de 25 mm de diámetro, casquillos de teflón y un husillo de rosca trapecial de 20 mm de diámetro. La maleta que la contiene es de DM de 16 y 19 mm de espesor. El peso total es del orden de los 20 kg. Para trasladarla más cómodamente es conveniente utilizar un pequeño carrito como el de la foto, en la que puede verse también la caja del ingenio y una cartera con la platina (foto1).

La maleta está dispuesta para su utilización sobre una mesa (foto 2).

La maleta sin la tapa superior (formada por dos tableros y un marco) muestra su contenido (foto 3).

La prensa, simplemente encajada en la tapa inferior de la maleta, está dispuesta para trabajar en posición vertical. El tablero de arriba se sustenta mediante gomas elásticas a las espigas que también sirven para sujetar los tableros al marco de  la tapa superior (foto 4).

La prensa está colocada en posición para sacar cajos. Las tapas de la maleta unidas mediante ocho listones forman una estructura muy rígida y estable. Para su montaje con tornillos y palomillas no es necesaria ninguna herramienta (foto 5).

La prensa está preparada para utilizar el ingenio sólo con darle la vuelta. Como puede verse en la foto 6, se han realizado dos  ranuras, una de ellas para guiar el ingenio y la otra para colgar la platina, que soportará el libro a cortar. El ingenio y la platina están ya preparados para su utilización.

En la foto 7 puede verse el ingenio trabajando.

Se han realizado pruebas de corte con el ingenio hasta un espesor de 85 mm con muy buenos resultados, siempre que las pasadas tanto en uno como en el otro sentido sean del orden de 0,5 mm (un cuarto de vuelta del tornillo).

INGENIO:

PLETINA DE ANCLAJE DE LA CUCHILLA:

Los dos tornillos que aparecen en la foto 9 sirven, no solo para sujetar la pletina al ingenio a través de otra pieza metálica que no vemos en esta fotografía, sino también para nivelarla, calibrando de esta forma  la inclinación de la cuchilla. Esta pletina, colocada como está en la foto, permite cortar hasta aproximadamente 70 mm y atornillándola en los orificios tercero y cuarto se puede cortar hasta algo más de 100 mm. No obstante se recomienda la posición de menos voladizo para los cortes más normales.

CUCHILLAS DEL INGENIO:

Las cuchillas se han realizado a partir de hojas para pequeños cepillos de bricolaje, que pueden encontrarse muy baratas.

En la foto 10 las dos primeras cuchillas para cepillo están sin modificar, y  las tres siguientes son pruebas con diferentes ángulos de corte. La última es la que hasta el momento ha funcionado mejor.

Para evitar el destemplado de las cuchillas en la zona más próxima al corte, se optó por efectuar un avellanado en la ranura existente, con una pequeña muela cónica, para el alojamiento de un tornillo M8. En la parte opuesta de la cuchilla, en la que ya no llega el temple, no hubo ningún problema en taladrar.

DETALLE DE LA PLATINA

La platina (foto 11) es de DM  de 380 x 380 x 16mm.

Los soportes, unidos por una goma elástica, no necesitan ser bloqueados por los tornillos excepto para libros muy pesados. La repisa, formada por dos tableros unidos por dos pequeñas bisagras, se nivela mediante los soportes y una pequeña falca colocada entre los citados tableros.

DIMENSIONES DE LA MALETA:

550 x 550 x 130 mm, sin contar la manivela.

DIMENSIONES DE LA PRENSA:

Largueros de 500 x 70 x 70 mm.

Tableros  360 x 255 x19 mm.

Grueso máximo de libros sin tableros  21,5 cm.

Longitud de las pletinas 41,5 cm.

CARACTERÍSTICAS DEL INGENIO:

Ancho máximo de corte 105mm.

Avance de corte recomendado 0,5mm por pasada (un cuarto de vuelta), lo que permite cortar un libro de 4cm de espesor en 40 movimientos completos (ida y vuelta).

Husillo de M16, paso 2mm.

Guías de 16mm. de diámetro.

Madera de haya.

Juan.