NUESTRAS ESCUELAS

 

La casa de Cultura, dependiente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial tiene una larga trayectoria en la enseñanza de la Encuadernación y de las diferentes técnicas utilizadas. En ella María Luisa Núñez,  excelente artista y pedagoga de reconocido prestigio, ha formado durante varias décadas, con  notable éxito, a centenares  de alumnos en los diferentes aspectos relacionados  con este artesanal  oficio. Aprovechamos  estas  líneas para  felicitarle por su encomiable labor y animarle a que continúe con el mismo entusiasmo y dedicación durante muchos años.

En Zaragoza, desde que suprimieron las enseñanzas de encuadernación en la Universidad Popular, con independencia de algunos talleres y academias privadas, sólo se imparten estas enseñanzas en los Centros Municipales de Convivencia para Mayores. En el Centro de la Ciudad Jardín, José Carlos Puig , con mucha más imaginación y profesionalidad que medios materiales, continúa la labor que ya inició hace años en la citada Universidad. José Carlos, que también imparte esta disciplina en su taller privado y en otros centros municipales, con paciencia y buen hacer, ha conseguido que muchos alumnos veteranos hayamos llegado a encuadernar dignamente un libro.

La Asociación Cultural Artesanos de la Encuadernación Tejuelo de Zaragoza no es propiamente un centro donde se aprende a encuadernar. El fin de esta asociación es difundir todo lo relacionado con la encuadernación y sus técnicas entre la sociedad y recibir las nuevas técnicas para conocimiento de sus socios.

En esta asociación y gracias a la labor desinteresada de  su socio honorario don Luis García Irigoy, profesor jubilado de la Universidad Popular  entre otros centros, hemos podido enriquecer, con sus sabios consejos, nuestros conocimientos, en especial en lo referente  al chiflado y dorado de las pieles.