García Irigoy Luis Núñez María Luisa Puig Esteve José Carlos
 
JOSÉ CARLOS PUIG ESTEVE

   José Carlos Puig Esteve, más conocido como “JOTACE” en el ámbito de la encuadernación  artesanal zaragozana, sucedió  a García Irigoy en la Universidad Popular de Zaragoza, en donde ejerció la docencia hasta que la citada U.P.Z. suprimió los cursos de encuadernación de sus ofertas.

   Encuadernador profesional desde 1995,  viene impartiendo cursos desde 1997 en organismos y centros  públicos y privados como: Universidad Popular de Zaragoza, Centros Municipales de Convivencia para Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, ayuntamientos de Tauste, Ateca, la Puebla de Alfindén, Langa del Castillo y María de Huerva entre otros.

   También da clases de encuadernación artesana, particulares y a grupos.

   En su taller privado  realiza encargos de: particulares, copisterías, papelerías, gestorías, y otras entidades públicas y privadas.

   Desde 1997 es el profesor habitual de los cursillos de perfeccionamiento y tutorías para los socios de la Asociación Cultural Artesanos de la Encuadernación Tejuelo de Zaragoza, donde hasta la fecha ha impartido enseñanzas de casi todas las facetas que comprende la encuadernación artesanal y de otras colaterales o complementarias, ya que también es un experimentado profesor de manualidades.

   Quiero destacar por fin, que José Carlos, a pesar de conocer, practicar y dominar la encuadernación clásica y tradicional, ha sabido evolucionar y es conocedor de las nuevas tecnologías, que enseña a sus alumnos y con frecuencia utiliza en sus trabajos.

********************

    Cuando le propuse a José Carlos realizar un vídeo, con la intención de ponerlo en esta Web, ya se habían incluido los de María Luisa Núñez en los que se muestra una forma clásica de encuadernar un libro. Por ello, decidió realizar una encuadernación distinta: perforando los cuadernillos con punzón, cosiéndolos con cintas, poniendo cajos falsos e imprimiendo el lomo con ordenador. Desde la cabecera de esta página se puede acceder a dos vídeos de quince minutos cada uno, que son un resumen del que grabamos en el taller de José Carlos.