MARÍA LUISA NÚÑEZ

   María Luisa Núñez Salazar-Alonso, terminados sus estudios de bachiller superior y de lengua inglesa, comienza a trabajar en el taller familiar de encuadernación Pio S.A.,  donde aprende los secretos básicos del oficio durante tres años (1984 – 1987).

   En 1987 inaugura en Madrid, con otras dos copropietarias, un taller-escuela de encuadernación (Elenco S.C.). En este taller, en el que aprendieron a encuadernar o ampliaron sus conocimientos multitud de alumnos, realizó trabajos para clientes tan prestigiosos como el Congreso de los Diputados o el Conservatorio de Música de Madrid entre otros.

   En el año 1993 abandona el taller-escuela para dedicarse a enseñar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde continúa transcurridos ya dieciocho años. En la Casa de Cultura, además de las enseñanzas tradicionales ha dictado numerosos cursos monográficos de encuadernación japonesa, papel marmoleado, papel al engrudo, encuadernación en pergamino y muchos más, que no citamos para no alargar excesivamente la relación.

   Ha participado en diversas ocasiones en las demostraciones de encuadernación de la Feria del Libro y realizado numerosos tutoriales, algunos de ellos incluidos en estas páginas.

   Durante todo este tiempo no ha descuidado su formación realizando cursos y seminarios de encuadernación de arte, marmoleado,  encuadernación medieval etc.

 _____________

   En los vídeos incluidos en esta página puede observarse: el cariño, delicadeza y exactitud de María Luisa en su trabajo, su oficio y buen hacer y la habilidad que demuestra en el chiflado de la piel.

 _____________

   Reproducimos a continuación una entrevista que, publicada en una revista de la sierra madrileña,  resume: su trayectoria profesional, su opinión sobre el arte de encuadernar y especialmente su actividad en la  ya citada Casa de Cultura.

 

 

El arte de encuadernar

El taller de encuadernación de la Casa de Cultura,            18 años de formación y trabajo.

 

En febrero de 1993 la oferta formativa de los talleres de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial se vio incrementada con el taller de encuadernación, desde entonces y de una forma continuada ha estado abierto a personas con inquietudes en este mundo artístico.

A pesar del innegable auge de las nuevas tecnologías, es evidente que el libro es y seguirá siendo la herramienta fundamental de la difusión del saber y la cultura. El libro es un objeto que puede y debe ser mimado. En este taller se enseñan diversas técnicas para realizar encuadernaciones personales y creativas, clásicas y modernas, así como gran variedad de objetos de escritorio, cajas, álbumes, etc.

La profesora, Mª Luisa Núñez, se dedica a la docencia desde hace 24 años y ha realizado trabajos para grandes bibliotecas, como las del Congreso de los Diputados y el Conservatorio de Música de Madrid. También dirigió un taller-escuela de encuadernación en Madrid durante 8 años.

Desde su inicio es la profesora del taller de la Casa de Cultura. Hoy hablamos con ella de su trabajo:

v Se habla de encuadernación artística. ¿La encuadernación es un oficio o un arte?

Ambas cosas. El oficio es fundamental para realizar bien cualquier trabajo. Es lo básico. Sin técnica no llegas al diseño.

Si hablamos de encuadernación artística estamos diciendo que hay una encuadernación que no es artística, y quizás sea así pero entonces ¿qué ocurre con, por ejemplo, la escultura? No hay escultura que no sea artística ¿o sí? ¿y la cerámica o la talla de madera?

v ¿Qué supone para ti la encuadernación?

Es una gran parte de mi vida porque además de las clases tengo taller en casa.

Siempre he sentido un gran interés por la lectura y por el libro como objeto. Me gusta la textura del papel,  el olor de la tinta y la piel…y tengo la gran suerte de poder vivir de ello.

v ¿Qué te gusta más: el trabajo de taller o las clases?

Las dos cosas. Por un lado es un lujo poder trabajar en casa: bonitas vistas, buena música y la libertad que me dan mis clientes para realizar el trabajo, pero creo que no podría dejar de enseñar. Aprendo mucho con mis alumnos, me obligan a reciclarme y experimentar nuevas técnicas. Además, me lo paso bien. Hay un buen ambiente.

v ¿Cuánto tiempo llevas en la encuadernación?

Aprendí el oficio en un taller familiar y en el 87 monté un taller-escuela en Madrid con dos socias y desde entonces no he dejado de enseñar… ni de aprender.

 

v ¿Y en la casa de cultura de San Lorenzo?

Llevo ya 18 años. El otro día, viendo fotos de los primeros años  me di cuenta de lo mucho que ha cambiado el taller desde entonces. Empezamos con lo básico, pero ahora es un taller bastante completo.

 

De hecho, en septiembre de 2010 se ha trasladado a un nuevo espacio más amplio en la Casa de Cultura; Casa de Cultura que está ubicada en la Primera Casa de Oficios de San Lorenzo de El Escorial, edificio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Qué mejor que el trabajo y cuidado de los libros, el arte de encuadernar que es patrimonio del ser humano, en un espacio a pocos metros de la Biblioteca del Real Monasterio, joya del Patrimonio Mundial.