Tiendas de material de papiroflexia en Madrid

Alejandro Allanegui (febrero 2011)

Por tópico no deja de ser cierto: "Cada modelo precisa su tipo de papel y su método de plegado". Aceptado esto, cualquier papel, o similar, puede valer. Solo hace falta encontrar modelo y método adecuados.

El mejor sitio para comprar el papel son las tiendas especializadas en Papiroflexia y en España la única que existe es el servicio de Distribución de material de la Asociación Española de Papiroflexia (tiendaaep@gmail.com) a la que únicamente tienen acceso los miembros y los participantes en las convenciones anuales, razón mas que suficiente para hacerse socio o para acudir a sus convenciones. En este servicio, que lleva magníficamente nuestro compañero y amigo Isidoro González, además de papel, se pueden encontrar las novedades bibliográficas de todo el mundo.

En Madrid existen, a mi manera de ver, cuatro papelerías que están muy por encima de las demás y a las que la visita es obligada:

La Riva: www.lariva.com

La Dominoteria: http://www.ladominoteria.com/

   Sin duda las tiendas de Madrid con más tipos de papeles y cartulinas, el  catálogo se puede ver, en su Web, en la tienda por Internet.
   Hay dos tiendas, la más antigua en Plaza San Ildelfonso nº 4 (metro Tribunal) con gran surtido. La otra en C/ Martín de los Heros, 63 (metro Moncloa) que no conozco.

 

   C/ Agustín Querol, 5. Local A. 28014-MADRID (Metro Atocha Renfe). Hasta hace poco se encontrabas en el Mercado de Puerta de Toledo.
   Dispone de una gran variedad de papeles especiales, en su Web se puede hacer una idea de la tienda que es. Merece la pna visitarla aunque solo sea por ver juntos tantos papeles (lokta, bambú, tambo, de arroz, papiro, amate, etc.) que no se pueden encontrar en otras tiendas.

Unión Bolsera Madrileña: www.unionbolsera.com

Palma Papel

   Plaza Tirso de Molina, 2 y 3 (metro Tirso de Molina).
   A diferencia de las dos anteriores, que son tiendas muy bien montadas, esta no tiene ningún lujo y desde fuera no resulta atractiva pero tiene mucho papel además de gran variedad de cintas, cajas y material de embalaje.

 

   Calle La Palma, 34 (metros Tribunal y Noviciado).
   Pequeña papelería en pleno barrio de Malasaña especializada en artesanías del papel, dispone de bastante variedad de papel, la dueña es muy agradable y hace que te sientas como en casa.
   En la Web puedes ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=yxTNUzMW8Fw.

   

Otras papelerías interesantes aunque diferentes de las anteriores son:

Sancer: www.sancer.com

Sambel: http://www.sambel.com/

    Situada en el Barrio de Argüelles, es una de las mejores papelerías técnicas de Madrid.d.

   Dispone de dos tiendas, la más grande en el nº 93 de la calle Fernández de los Ríos y la original en Fernando el Católico nº 77, ambas en metro Argüelles. Hace poco ha abierto otra en la Escuela de Arquitectura.

 

C/ Maldonado 64 (metro Diego de León.


   Papelería técnica con catálogo y venta por Internet.

Ver catalogo de kraft de colores en: http://www.sanbel.net/htm/90.htm

   
 


   Además de las anteriores, existen otras tiendas, la mayor parte de ellas situadas en el elegante barrio de Salamanca, con precios y público acorde con la zona (para algunos "pija").

   Todas ellas son  similares, y en ellas se pueden encontrar preciosos objetos de regalo (cajas, marcos, lazos, etc.) hechos de papel y con precios altos.

   Aunque no es su producto principal, siempre se puede encontrar en ellas algún papel que nos venga bien.

   Las mas conocidas son:
 

 

 

Papelmania.


C/ Claudio Coello,65.
Metro Nuñez de Balboa.

Cartonajes FEKY.
www.cartonajesfeky.com

C/ Hermosilla, 56.
Metro Velazquez.

Ordning&Reda.
www.ordning-reda.es

C/ Serrano, 98.
Metro Rubén Darío.

De Papel.


C/ Justiniano, 7.
Metro Alonso Martínez.

No puedo resistir la tentación de contar lo que hace bastantes años me ocurrió en De Papel. Después de dejarme bastante dinero en ella, me preguntó, creo que era la dueña, que para que quería el papel y al decirle que era para hacer pajaritas me dijo con desprecio:"Que forma de estropearlo". He vuelto varias veces y no han mejorado.

 

Para cerrar el capítulo de las papelerías, añado 2 tiendas y una dirección de Internet que considero de interés:  

Comercial Ferju.
Hiper del embalaje. www.hiperembalaje.com
Pº de Santa Mª de la Cabeza,8 y 9
Metro Atocha.
Dedicada al embalaje, se puede
encontrar algun papel.
www.artemiranda.es
Miranda de Salamanca.

Gran catálogo de papel Kraft.
Muji.
www.muji.es

C./ Fuencarral, 36-38 (metro Tribunal).
C./ Goya,9 (metro Colón).
Curiosas tiendas japonesas donde hay algo de origami.

 

<-- Fin Tiendas_Bonito_2 -->
 
 

La otra gran fuente de suministro de material para plegar son las tiendas de material para la encuadernación.

 
 

   En encuadernación se emplean muchos tipos de papel diferente, los que más nos pueden interesar para la papiroflexia son los empleados para cubrir los planos (portadas), los papeles de guardas (papel normalmente vistoso que de pega a las tapas y a la primera página del libro) y algunos de los papeles que se utilizan en restauración (papel onglet, simil japonés, japonés etc.).

   Los papeles para cubrir los planos son normalmente resistentes, los hay de muchos colores y con gofrados y texturas muy diferentes.

   Los buenos papeles para guardas están decorados artesanalmente y hay infinidad de dibujos (al agua, al engrudo, marmoleado, cola de pavo real, peine, gotas etc.) y normalmente están hechos sobre papel de calidad siendo su precio muy variable, algunos de ellos muy caros por estar hechos por verdaderos artistas y ser modelos únicos.

   También puede tener interés para plegar la tela de encuadernación (tela adherida a un papel). Existe en casi todos los colores, se vende por metros, puede plegarse con relativa facilidad y el resultado, por ejemplo con flores, es excelente.

Aunque en cualquier tienda de encuadernación se pueden encontrar estos materiales, yo destacaría tres:

Amillo.
www.amillo.com

C/ Fuentes, 10 (metro Ópera).
Dispone de todos los materiales
básicos para la encuadernación
.

Baile.
Ver video

C/ Fernando el Católico, 13.
Metro Quevedo.
Además de los materiales básicos
tiene bastantes tipos de  papel.
  Clan.

Glorieta de Campanar, 1 (metro Ventas).
Editorial y tienda de material de encuadernación. Es una pena que su página web la dedique a su faceta editorial. Edita un catálogo de encuadernación en el que incluye bastantes papeles y que envía periódicamente por e-mail y que se les puede solicitar (libreria@clan.es). Además de los papeles básicos dispone de otros muy originales e interesantes. Merece la pena visitarla.
 
Otras tiendas son:

Anillados.
www.anillados.com

C/ San Trifón, 4 (metro Usera).
C/ La Luna, 24 (metro Callao).

Divigar


C/ Luis Vélez de Guevara, 7.
Metro Antón Martín.
 

Llar del llibre.
http://www.encarte.org/
llar/general.php


Tienda de Alicante con venta por internet.

  Productos de conservación.
www.productosdeconservacion.com


C/ Almadén, 45 (metro Antón Martín).
Se trata de una tienda dedicada a productos de conservación pero dispone de productos para la encuadernación así como papeles japoneses de gran calidad y muy ligeros (desde 6 grs./m2). Su Web y el catálogo que editan y venden son un verdadero tratado de conservación. Se trata de un local sin expositores lo que no la hace ni muy accesible ni muy agradable.