SANTA MARÍA DE IGUÁCEL . UBICACIÓN

En el valle de la Garcipollera, a 1200 metros de altitud, a diez Km. de Castiello y diecisiete de Jaca, se halla la ermita románica de Santa María de Iguácel (coordenadas UTM 30T 707340 4724940).  

Desde el barrio de El Arrabal de Castiello, donde está el Hotel Mesón afamado por su magnífica cocina casera aragonesa y confortables habitaciones, parte una pista forestal asfaltada paralela al cauce del río Ijuez. La pista atraviesa el río Aragón por un puente construido hacia 1960. Hubo un puente medieval del que recientemente se han descubierto los arranques de las pilas. Cruzado el río Aragón, enseguida se pasa por otro puente la vía del ferrocarril, viéndose, a la derecha junto a el, los restos románicos de Santa Juliana. Recorridos 4Km. desde el puente sobre el Aragón, llegamos a Bescós donde el Gobierno de Aragón tiene una finca experimental. Transcurridos 5,6Km. desde el citado puente dejamos la pista asfaltada que, girando a la derecha, se dirige a Villanovilla, continuando por la pista de tierra que discurre por la margen derecha del Ijuez. Cuando llevamos recorridos 7,4 Km.,  al paso por lo que fue el pueblo de Acín se divisa el ábside y la torre que es lo poco que queda de su iglesia románica.

Enseguida se atraviesa el Rio Ijuez por una pequeña presa y un poco más tarde el barranco de Larrosa, desde donde parte un sendero que nos lleva, tras un corto paseo, hasta el pueblo abandonado de Larrosa con su iglesia románica lombarda en ruinas. Completados diez Km. llegamos a la explanada de la foto, desde donde se ve la ermita de Santa María al otro lado del río.

Todo el recorrido, si las condiciones meteorológicas lo permiten. puede hacerse en coche.