SANTA MARÍA DE IGUÁCEL

"SANTA MARÍA DE IGUÁCEL ES, ANTE TODO, UNA FECHA CIERTA EN LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XI, PERO ES TAMBIÉN UN CONJUNTO DE SIGNIFICADOS PERSONALES Y REGIONALES QUE APARECE TODAVÍA BAJO LA MISMA LUZ DE UNA MAÑANA CUALQUIERA DEL AÑO 1072".

Aragon Roman. Ángel Canellas y Ángel San Vicente. Edición en español 1979.

ESTA ES LA PUERTA DEL SEÑOR POR DONDE ENTRAN LOS FIELES EN LA CASA DEL SEÑOR, QUE ES LA IGLESIA FUNDADA EN HONOR DE SANTA MARÍA. SE CONSTRUYÓ POR ORDEN DEL CONDE SANCHO, JUNTO CON SU ESPOSA LLAMADA URRACA. SE TERMINÓ EN LA ERA 1110 (AÑO 1072) REINANDO EL REY SANCHO RAMIREZ EN ARAGÓN QUIEN DONÓ EN BIEN DE SU ALMA EN HONOR DE SANTA MARÍA LA VILLA LLAMADA LARROSA, PARA QUE EL SEÑOR LE DE DESCANSO, AMÉN. EL ESCRITOR DE ESTAS LETRAS, DE NOMBRE AZNAR. EL MAESTRO DE ESTAS PINTURAS DE NOMBRE GALINDO GARCÉS.

En el valle de la Garcipollera "vallis Cepollaria" o "Valle de las Cebollas" del Pirineo oscense, a 1200 metros de altitud, a orillas del río Ijuez, se encuentra la iglesia de Santa María de Iguácel, antes monasterio.

Independientemente del valor artístico de la iglesia, la inscripción de su portada la convierte en un monumento inequívocamente fechado en 1072 y confirma también la cronología de la Seo de Jaca, cuya escultura es para la mayoría de los historiadores imitada en los capiteles de Iguácel, aunque Durán Gudiol opinara que Santa María es la primera muestra del románico europeo en el Alto Aragón, anterior a la iniciación de las obras de la catedral jacetana.(1)

En cualquier caso, la catedral de Jaca y Santa María de Iguácel son dos de los monumentos más antiguos del románico español.

El profesor estadounidense A. Kingsley Porter aseguraba creer en 1928 que Santa María de Iguácel estaba totalmente inédita y desconocida. Con la publicación en el Burlinton Magazine de su famoso artículo ésta iglesia fue dada a conocer en todo el mundo.

En el Museo Diocesano de Jaca, entre muchos otros tesoros del arte románico aragonés, se exponen tres magníficas piezas procedentes de Santa María

Son los siguientes:

Talla románica del siglo XII en madera policromada de la patrona de Iguácel.

Frontal dedicado a la vida de la Virgen de estilo de transición del románico al gótico.

Verja románica de hierro fundido datada en el siglo XII.

El Museo Diocesano de Jaca se inauguró en 1970 dedicado especialmente a la pintura románica. Posteriormente, se fue ampliando su contenido dedicándolo al arte medieval. Cerrado desde el año 2003, ha sido totalmente rehabilitado e inaugurado por los príncipes de Asturias el día 9 de febrero de 2010. El día primero de marzo de dicho año fue definitivamente abierto al público.

Es de agradecer la amabilidad y simpatía con la que Belén Luque, directora gerente del Museo, me recibió y autorizó a obtener las imágenes que se publican en estas páginas.

 

(1) Arte Altoaragonés de los siglos X y XI, pg. 193. Sabiñánigo 1973.

 

JUAN ALLANEGUI BURRIEL