SANTA MARÍA DE IGUÁCEL . VENTANA SUR DEL ABSIDE

Esta ventana, como las otras dos del ábside, era abocinada, pero se cerró para realizar las pinturas góticas del interior.

También es común a las tres ventanas del ábside la arquivolta de medio punto que descansa en dos columnas con capitel y basa.

Los ábacos tienen decoración de palmetas.

En el capitel de la izquierda pueden verse cuatro personas que atraviesan una corriente ondulada de agua. Según Manuel Guerra (1), la escatología islámica  ayuda a descifrar el simbolismo de este capitel: las almas al salir del purgatorio deben de purificarse en los ríos de la vida.

Los cuatro personajes de este capitel que llevan los torsos desnudos y sus cabezas cubiertas por un turbante. así como los detalles de sus serios rostros se conservan en muy buen estado, a pesar de que algún gamberro se entretuvo  apedreando el capitel. En las fotografías previas al proyecto de restauración de Almagro Gorbea (hacia 1975) ya faltaba la cara de la persona que estaba situada entre las otras cuatro. En la foto del artículo de Iñiguez publicado en Príncipe de Viana en 1967 aún estaba el capitel completo.

Iñiguez (2) ve en “el precioso capitel de Jaca repetido casi simultáneamente en la iglesia de Iguácel, la inmersión total en fuego”.

En el capitel de la derecha en su parte inferior se representaron dos cuadrúpedos, posiblemente leones, que caminan en direcciones opuestas.

La parte superior del capitel está decorada con tallos vegetales que terminan en dos volutas. Éste es un motivo que se repite con mucha frecuencia en los capiteles de ésta ermita y en los de La Seo de Jaca.

    Simbología románica: El cristianismo y otras religiones en el arte románico. Manuel Guerra.   Fundación Universitaria Española 1978. (403 pag. 298)La Escatología Musulmana en los Capiteles Románicos. Iñiguez Almech. Príncipe de Viana nºs 108-109, Pamplona, 1967, pp.263-275. Reproducido en Signos Medievales. Institución Fernando el Católico. Zaragoza 2003.